Este acuerdo se ha redactado en inglés de Estados Unidos. En caso de existir discrepancias entre el original y una versión traducida, el original en inglés es el documento vinculante.

Introducción

Fecha de la última revisión: 10 de octubre de 2012

La plataforma de Facebook es una extensión de Facebook, cuyo objetivo consiste en lograr un mundo más abierto y conectado.

Las aplicaciones y los desarrolladores de la plataforma deben cumplir y atenerse a las condiciones expresadas en los documentos siguientes:

He aquí algunos ejemplos y explicaciones específicos.


Principios

Crea una experiencia positiva para todos los usuarios

  • Crea aplicaciones sociales e interactivas
  • Ofrece a los usuarios la posibilidad de controlar el contenido y tomar sus propias decisiones
  • Ayuda a los usuarios a compartir contenido relevante y comunicativo

Haz que todos puedan confiar en ti

  • Respeta la privacidad
  • No engañes, confundas, defraudes ni sorprendas a los usuarios
  • No envíes correo basura y fomenta la comunicación genuina

Políticas

I. Características y funcionalidad

  1. Queda terminantemente prohibido infringir la ley o los derechos de cualquier individuo o entidad, así como exponer tanto a Facebook como a sus usuarios a responsabilidades legales o por daños conforme a los términos establecidos por nosotros. En particular, deberás (si procede): cumplir la ley de protección de la privacidad de vídeo (Video Privacy Protection Act, “VVPA”) y obtener el consentimiento necesario de los usuarios para que se puedan compartir en Facebook los datos de usuario de acuerdo con la VVPA. Declaras que cualquier notificación que nos hagas no incidirá en el transcurso normal de tu negocio.
  2. No incluirás ninguna función que reemplace, solicite ni recopile nombres de usuarios o contraseñas de Facebook.
  3. No evitarás (ni afirmarás que evitas) las limitaciones que hemos impuesto en las funciones principales de Facebook.
  4. Si ofreces un servicio que integra datos de los usuarios en un producto físico (como un álbum de recortes o un calendario), debes crear el producto únicamente para ese uso personal y no comercial por parte del usuario.
  5. Si superas o planeas superar alguno de los siguientes límites, ponte en contacto con nosotros, ya que podrías estar sujeto a condiciones adicionales: (>5 millones de usuarios activos móviles cada mes) o (>50 millones de impresiones cada día).
  6. Tu sitio web debe ofrecer una opción explícita para cerrar sesión que también desconecte al usuario de Facebook.
  7. Disposición especial para las aplicaciones de las páginas: Cuando un usuario visite tu página, si no ha expresado su consentimiento expreso mediante la autorización de tu aplicación de Facebook o la introducción de información en tu página, solo puedes utilizar la información que obtengas a través de nosotros o de la interacción del usuario con tu página para fines relacionados con esa página. Por ejemplo, aunque puedes utilizar análisis de conjunto para tu página, no debes combinar información de otras fuentes para personalizar la experiencia del usuario en tu página ni utilizar cualquier otro dato derivado de la interacción del usuario con tu página en ningún otro contexto (como el análisis o la personalización en otras páginas o sitios web).
  8. No utilizarás los iconos de Facebook de manera directa ni mediante ligeras modificaciones, ni utilizarás términos relacionados con las características y funciones de Facebook en aquellos casos en los que su utilización pueda confundir a los usuarios y hacerles creer que se está haciendo referencia a las características o funciones de Facebook.
  9. Las aplicaciones web para móviles que se utilizan en la aplicación de Facebook de iOS no deben aceptar pagos. En concreto, no está permitido que este tipo de aplicaciones hagan referencia a los pagos de Facebook, los usen o fomenten su uso, ni tampoco el de ningún otro método de pago que no haya sido aprobado para iOS.
  10. Redes sociales de la competencia: (a) No puedes utilizar la plataforma de Facebook para exportar datos de usuarios a una red social de la competencia sin nuestro permiso; (b) Las aplicaciones de Facebook no pueden integrar, promocionar, distribuir, enlazar con ni redirigir a ninguna aplicación de las redes sociales de la competencia.
  11. La función principal de tu aplicación en Facebook (tanto si cuenta con su propia página como si se incluye en la pestaña de una página) no puede ser sacar a los usuarios de Facebook y conducirlos a otro sitio web.
  12. No puedes incluir en buscadores ni directorios los datos que recibas de nosotros sin obtener nuestro permiso por escrito.
  13. Disposiciones especiales para juegos:
    a. Los juegos web para ordenadores de sobremesa disponibles fuera de Facebook.com solo pueden utilizar el inicio de sesión (la autenticación, excluidas las conexiones de usuarios como la lista de amigos), los plug-ins sociales y la publicación de Facebook (por ejemplo, diálogo de noticias, conjunto de publicaciones u Open Graph). Al autenticarse, es posible que estos juegos no soliciten permisos adicionales, sino únicamente la edad, el correo electrónico y nuestros permisos de publicación (en vigor desde el 5 de diciembre de 2012).
    b. Los juegos disponibles en Facebook.com y en los móviles no deben tener el mismo identificador de aplicación que los juegos web para ordenadores de sobremesa disponibles fuera de Facebook.com. No debes utilizar las aplicaciones para promocionar o enlazar a sitios de juegos de fuera de Facebook y no utilizarás los correos electrónicos obtenidos a través de nosotros para promocionar o enlazar a juegos web para ordenadores de sobremesa disponibles fuera de Facebook.com (en vigor a partir del 5 de diciembre de 2012).
    c. Los juegos disponibles en Facebook.com o en la web móvil deben emplear exclusivamente los pagos de Facebook como método de pago para todos los artículos y divisas virtuales que se ofrezcan a los usuarios en el juego. No se permite el uso de ninguna otra opción de pago en los juegos disponibles en Facebook.com o en la web móvil, a menos que los pagos se efectúen a través de Facebook en lugar de esa opción de pago de forma directa. Entendemos por “método de pago” cualquier método que permita al usuario completar una transacción en un juego disponible en Facebook.com o en la web móvil, incluidos, sin limitarse a ellos, los casos de intercambio de algo con valor monetario por artículos o divisas virtuales, ya sea directamente en el momento de la compra o a través de una transacción previa, o la compra de una tarjeta de regalo de prepago o un código electrónico. Las recompensas en forma de artículos o divisas virtuales que ganen los usuarios exclusivamente en el transcurso del juego no entran dentro de esta definición.
    d. Los juegos disponibles en Facebook.com o la web móvil pueden recompensar a los usuarios con artículos o divisas virtuales como contraprestación a una acción que no implique a un tercero; las recompensas otorgadas por acciones en las que se implique a un tercero deben ofrecerse mediante pagos de Facebook, con la integración de ofertas de pagos de Facebook. Por ejemplo, no puedes recompensar a los usuarios con artículos o divisas virtuales a cambio de cualquier acción en la que se comparta información personal con un tercero, por descargar contenidos de terceros (como barras de herramientas o tonos de llamada), ni por interactuar de forma pasiva con contenidos ofrecidos por terceros, por ejemplo, por ver un vídeo, jugar a un mini juego o participar en una encuesta anónima.

II. Almacenamiento y utilización de los datos que te enviamos

  1. Solo podrás solicitar los datos que necesites para hacer funcionar tu aplicación.
  2. Puedes almacenar en la memoria caché los datos que recibas a través del uso de la API de Facebook con objeto de mejorar la experiencia de los usuarios de la aplicación, pero debes procurar mantener dichos datos actualizados. Este permiso no te concede ningún derecho sobre los datos.
  3. Dispondrás de una política de privacidad que indique a los usuarios qué datos de usuario utilizarás, además de la forma en que los utilizarás, mostrarás, compartirás o transferirás. También incluirás la dirección web de la política de privacidad en el panel de aplicaciones, que también debe incluir el enlace a la política de privacidad de tu aplicación en cualquier mercado de aplicaciones que te proporcione dicha funcionalidad.
  4. Los datos de los amigos de un usuario solo se pueden utilizar en el contexto de la experiencia del usuario en tu aplicación.
  5. Supeditándose a determinadas restricciones, también durante la transferencia, los usuarios te facilitan la información básica de su cuenta cuando se conectan a tu aplicación. Para el resto de datos que obtengas a través del uso de la API de Facebook, debes obtener el consentimiento explícito del usuario que nos ha facilitado esos datos antes de utilizarlos para cualquier otro fin que no sea la presentación de los mismos al usuario en la aplicación.
  6. No transferirás, directa o indirectamente, los datos que recibas de nosotros, incluidos los datos de los usuarios o los identificadores de usuario, a (ni los usarás en conexión con) ninguna red publicitaria, intercambio de anuncios, agente de datos u otro conjunto de herramientas relacionado con la publicidad o la comercialización, incluso si un usuario consiente en dicha transferencia o uso. Por "indirectamente" se entiende que no puedes, por ejemplo, transferir datos a un tercero que a su vez los vaya a transferir a una red publicitaria. Por "los datos" se entiende cualquier dato obtenido a través del uso de la plataforma de Facebook (API, plug-ins sociales, etc.), incluidos los datos conjuntos, anónimos y derivados.
  7. No utilizarás los identificadores de usuario de Facebook para ninguna finalidad fuera de tu aplicación (p. ej., la infraestructura, código o servicios necesarios para crear y ejecutar la aplicación). Los identificadores de usuario de Facebook se pueden utilizar con los servicios externos de los que te sirves para crear y ejecutar tu aplicación, como un servicio de infraestructura web o una plataforma informática distribuida, pero solo si estos servicios son imprescindibles para ejecutar tu aplicación y el servicio en cuestión se compromete contractualmente contigo a mantener la confidencialidad de los identificadores de usuario de Facebook.
  8. Si necesitas un identificador único anónimo para compartirlo fuera de tu aplicación con terceros, como socios de contenido, anunciantes o redes de publicidad, debes utilizar nuestro mecanismo. No compartas nunca este identificador único anónimo con un agente de datos, un agente de información ni ningún otro servicio que podamos definir como tal según nuestro propio criterio.
  9. No venderás ningún dato. Si un tercero compra tu empresa o si la fusionas con otra, podrás seguir utilizando los datos en la aplicación, pero no podrás transferirlos fuera de ella.
  10. Si dejas de utilizar la plataforma o desactivamos tu aplicación, deberás eliminar todos los datos que hayas recibido mediante el uso de la API de Facebook, excepto en los supuestos siguientes: (a) se trata de información básica de la cuenta; o (b) has recibido el consentimiento explícito del usuario para que conserves sus datos.
  11. No puedes utilizar la lista de amigos de un usuario fuera de tu aplicación, incluso si el usuario lo consiente, pero puedes utilizar las conexiones entre usuarios que se hayan conectado a tu aplicación.
  12. Eliminarás todos los datos que recibas de nosotros relacionados con un usuario si este te pide que los elimines, y facilitarás un mecanismo de fácil acceso para que los usuarios puedan realizar dicha solicitud. Podemos pedirte que elimines los datos que recibes de la API de Facebook si infringes nuestras condiciones.
  13. No incluirás datos que recibas de nosotros acerca de un usuario en ningún mensaje publicitario, incluso si el usuario lo consiente.
  14. No debes facilitar tu clave secreta a terceros, a menos que el tercero en cuestión sea un agente que actúe en tu nombre como operador de tu aplicación. Serás el responsable de todas las actividades que se registren con los datos de inicio de sesión de tu cuenta.

III. Contenido

A. General

  1. Responsabilidad por el contenido: eres responsable de todo el contenido de tu aplicación, incluidos los anuncios, el contenido creado por los usuarios, así como cualquier otro contenido que terceros pongan al alcance de los usuarios de cualquier modo. Debes especificar claramente que Facebook no es el proveedor de este contenido. También tienes que cumplir las Normas comunitarias de Facebook.
  2. Restricciones demográficas: eres responsable de restringir el acceso a tu contenido de acuerdo con nuestras políticas de contenido y todas las leyes y normas aplicables. A pesar de que te proporcionamos controles para ayudarte, ten en cuenta que no realizamos ninguna declaración en relación con la suficiencia de cualquier control proporcionado y de que tú eres el responsable en última instancia de establecer restricciones conforme a la legislación de todos los países en los que la aplicación sea visible.
  3. Anuncios y promociones cruzadas:
    a. No deberás incluir anuncios, llevar a cabo promociones cruzadas de otras aplicaciones ni ofrecer funciones de búsqueda en internet en contenido distribuido a través de los canales sociales de Facebook.
    b. Solo puedes utilizar publicidad, o productos o servicios de índole comercial similares, de las compañías que aparecen en esta lista de proveedores de publicidad en las aplicaciones de Facebook.com.
  4. Promociones: Si organizas, promueves o permites una promoción (concursos, competiciones o sorteos) en Facebook, debes cumplir con las Normas de las promociones de Facebook.
  5. Permiso de Facebook: No promoverás ni ofrecerás contenido en el que se incluya, se mencione o se utilicen apuestas, juegos de habilidad con dinero real o loterías en línea sin nuestro permiso por escrito.
  6. Calidad del contenido: eres responsable de ofrecer una experiencia de calidad a los usuarios y no los confundirás, estafarás, engañarás ni sorprenderás. Por ejemplo, debes controlar los comentarios negativos sobre tu aplicación en las Estadísticas de la aplicación para asegurarte de que se mantienen por debajo de nuestros límites, evitar un exceso de anuncios o fallos técnicos, y garantizar que la descripción es consistente con el contenido de la aplicación.

B. Derechos del contenido

  1. Aceptas que no promocionarás ni proporcionarás contenido que haga referencia, facilite, contenga o utilice contenido que infrinja los derechos de terceros (incluidos los derechos de propiedad intelectual, la privacidad, la publicidad, la moral u otro derecho personal o de la propiedad, o que sea engañoso o fraudulento).
  2. Debes asegurarte de haber obtenido o de poseer todos los derechos necesarios para copiar, mostrar, distribuir, entregar, presentar o reproducir públicamente todo el contenido de tu aplicación a los usuarios de Facebook en los países en los que el contenido esté disponible.
  3. Eres responsable de cumplir todas las obligaciones relativas a la concesión de licencias, la transmisión de información y los pagos a terceros en relación con el contenido de tu aplicación.
  4. Debes utilizar tecnología de filtración geográfica que resulte razonable desde un punto de vista comercial para bloquear el acceso al contenido de tu aplicación en los países en los que no cuentes con la autorización para mostrarlo, o en los que mostrarlo representaría la vulneración de los derechos de un tercero.
  5. Según nuestro criterio y si bien no estamos obligados a ello, podemos solicitarte que demuestres que tu aplicación y su contenido cuentan con las debidas licencias, a lo cual estarás obligado.

C. Contenido creado por terceros

Si tu aplicación incluye contenido enviado o proporcionado por terceros, debes cumplir estos requisitos:

  1. En Estados Unidos, debes tomar todas las medidas necesarias para cumplir la Digital Millennium Copyright Act, lo cual incluye la elección de un agente para la recepción de notificaciones de supuestas vulneraciones de derechos de propiedad, el establecimiento de una política que contemple la inhabilitación de los infractores reincidentes y la puesta en práctica de un proceso de "notificación y eliminación del contenido". En otros países, deberás cumplir las leyes autóctonas de protección de los derechos de autor y poner en práctica un proceso de "notificación y eliminación del contenido" satisfactorio tras la recepción de una notificación de supuesta vulneración de derechos.

IV. Puntos de integración de aplicaciones

  1. No incentivarás a los usuarios para que utilicen (o impedirás el acceso a contenido si no se utilizan) los canales sociales de Facebook, ni insinuarás que el incentivo guarda una relación directa con el uso de nuestros canales.
  2. No rellenarás previamente ninguno de los campos asociados con los siguientes productos, a menos que el usuario haya generado manualmente el contenido en un paso anterior: Historias del conjunto de publicaciones (parámetro user_message para Facebook.streamPublish y FB.Connect.streamPublish, y parámetro message para stream.publish), Fotos (pie de foto), Vídeos (descripción), Notas (título y contenido), Enlaces (comentario) y Jabber/XMPP.
  3. Si un usuario te concede un permiso de publicación, las acciones que realices en su nombre deben ser coherentes con las que haya realizado el propio usuario en tu aplicación y no deben sorprenderle.
  4. Integraciones de la plataforma, incluidos los plug-ins sociales:
    a. Tus anuncios no deben incluir ni estar asociados con integraciones de la plataforma, incluidos los plug-ins sociales, como el botón "Me gusta", sin nuestro consentimiento por escrito.
    b. No venderás ni comprarás la posición de un botón o plug-in "Me gusta".
    c. No incentivarás a los usuarios a hacer clic en "Me gusta" en ninguna página que no sea tu propio sitio o aplicación, y cualquier incentivo que des deberá estar disponible para los usuarios nuevos y existentes a los que les guste tu página.
    d. No atenuarás ni cubrirás elementos de nuestros plug-ins sociales, como el botón o el plug-in "Me gusta".
    e. Las redes publicitarias, los intercambios de anuncios y los agentes de datos no deben utilizar los logotipos y las marcas comerciales de la plataforma de Facebook (incluidos, entre otros, las API de la plataforma, los plug-ins sociales, el botón "Compartir" y el logotipo F).
  5. La mensajería de Facebook (es decir, el correo electrónico enviado a una dirección @facebook.com) está diseñada para la comunicación entre usuarios, no como canal para que las aplicaciones se comuniquen directamente con los usuarios.

V. Medidas para el cumplimiento de las normas

Tomaremos las medidas necesarias contra ti o las aplicaciones que corresponda si determinamos que, a nuestro juicio, tus aplicaciones o tú infringís las Condiciones y políticas de la plataforma de Facebook. Algunas de estas medidas (que pueden ser automáticas y manuales) podrían suponer la inhabilitación de tu aplicación, la restricción de tu acceso y el de tu aplicación a la plataforma, la finalización de los acuerdos contraídos contigo o cualquier otra acción que, de manera unilateral, consideremos oportuna.

La comunicación con los desarrolladores consiste en un mensaje de correo electrónico enviado desde el dominio facebook.com o facebookmail.com a la dirección de correo electrónico de contacto registrada en la aplicación. Para permitir la comunicación, asegúrate de que tu dirección de correo electrónico es válida y que tus filtros de correo electrónico no clasifican estos mensajes como correo no deseado.

VI. Modificaciones

Podemos modificar estas Normas de la plataforma en cualquier momento y sin previo aviso si lo estimamos oportuno. El uso ininterrumpido por tu parte de la plataforma supondrá la aceptación de estas modificaciones.

VII. Definiciones

  1. Por "Aplicación" se entiende la aplicación de la página principal, la integración con la plataforma o cualquier otra integración técnica a la que hayamos asignado un número de identificación de aplicación.
  2. Por "Canal social de Facebook" se entiende la sección de información de la aplicación, la pestaña de la página, las noticias, las solicitudes (incluidas las invitaciones), los archivos adjuntos de la bandeja de entrada, el chat, la portada, los favoritos o cualquier otra característica de un perfil de usuario o canal de comunicación de Facebook a través de los cuales una aplicación puede ofrecer, mostrar o proporcionar contenido dirigido a un usuario, en nombre de este o autorizado por él.
  3. Por “Información básica de la cuenta” se entiende: el nombre, la dirección de correo electrónico, el sexo, la fecha de nacimiento, la ciudad actual y la URL de la foto del perfil.
  4. Por "Condiciones y políticas de la plataforma de Facebook" se entiende la Declaración de derechos y responsabilidades y las Normas de la plataforma.
  5. Por "Datos de usuario que recibes de Facebook" se entiende cualquier dato o contenido (incluidas las imágenes, el texto o cualquier otra información o materiales) que recibes de nosotros, que nos han proporcionado los usuarios o que hemos asociado con un usuario concreto.

VIII. Política de promoción y marca

Debes seguir las directrices que se exponen en el Centro de permisos y recursos relacionados con la marca de Facebook.

IX. Normas de publicidad

X. Condiciones de pago para los desarrolladores de aplicaciones de Facebook

Los desarrolladores que participen en el programa para aceptar pagos están sujetos a estas condiciones.

XI. API de anuncios

  1. Debes utilizar cuentas diferentes para cada cliente y utilizar nuestra función de gestión de varios clientes para estructurar dichas cuentas.
  2. Puedes ofrecer una versión sin marca de tu aplicación a terceros, pero solo si creas una aplicación exclusiva para cada uno de ellos (o les solicitas que creen su propia aplicación) y, a continuación, nos solicitas acceso a nuestra API de anuncios para estas aplicaciones. Si creas una aplicación exclusiva en nombre de un tercero, debes incluir un campo obligatorio para que tu cliente acepte las Condiciones y políticas de Facebook.
  3. Puedes colocar etiquetas de visualización de 1x1 píxeles en determinados anuncios con nuestra autorización previa. Todos los datos recopilados u obtenidos por tu parte o por parte del anunciante, incluidos, pero sin limitarse a ellos, todos los datos de visualización de etiquetas que de otra forma no están disponibles a través de Facebook, y todos los datos derivados de los mismos, solo podréis utilizarlos tú o el anunciante de forma anónima para optimizar y medir el rendimiento de la campaña de Facebook del anunciante. Ni tú ni el anunciante podréis utilizar los datos con los siguientes fines: la modificación de los criterios de segmentación dentro o fuera del servicio de Facebook; la mezcla de datos de campañas de diversos anunciantes; la creación o ampliación de perfiles de usuarios y la redirección con etiquetas de 1x1 píxeles ni para cualquier otro fin no autorizado por nosotros.

Ejemplos y explicaciones

Queremos que tengas éxito en la plataforma de Facebook y creemos que la mejor forma de conseguirlo es ofreciendo una fantástica experiencia a los usuarios. Las Normas de la plataforma te ayudarán a alcanzar este objetivo mediante la explicación de los requisitos; estos ejemplos y explicaciones te ayudarán a comprender cómo ponerlos en práctica.